La verdad es que no se ni por donde empezar... Desde que se el tema de este mes, he imaginado lo que contaría y lo que me gustaría transmitir, pero a la hora de la verdad, los nervios y sentimientos me inundan... Tenemos que contar algo que nos contara nuestro abuelo o abuela, algo que nos enseñara o algo que tengamos grabado en nuestra mente. Esta es mi historia...
He hablado en más de una ocasión de ella, madre de mi madre y siempre la he descrito como La cordobesa más guapa del mundo, y a parte de esto, la mejor mujer, madre y por supuesto abuela...
Esta foto es mi favorita, adoro la forma que tiene de mirarme... |
Abuela de 10 nietos y como ella siempre decía "ni uno feo", amante de todos nosotros y siempre dispuesta a darnos todo el amor del mundo.
Creo que mi amor por la cocina, en gran parte se lo debo a ella. Me enseñó a preparar migas, su irresistible gazpacho y salmorejo, su arroz con pollo y su arroz con leche.
Ella vivía en Córdoba, al igual que toda mi familia, pero nosotros por motivos de trabajo de mi padre, nos tuvimos que trasladar aquí a Madrid. Siempre que podíamos, los fines de semana y vacaciones nos bajábamos y yo adoraba comer todo lo que ella preparaba... y cuando ya tenía edad para meterme sola en la cocina, la llamaba por teléfono y me iba indicando como tenía que hacerlo todo!
En la mayoría de los recuerdos bonitos está ella (no os podéis ni imaginar lo que está costando escribir...) Su olor, su tacto, su voz... Como nos podíamos reír! En verano, mis padres nos llevaban a Córdoba y nos dejaban allí unas cuantas semanas. Jugábamos con ella y con mi bisabuela al dominó en la mesita de salón, y cuando el calor ya había pasado, nos vestía guapas y nos llevaba a comprar un polo para cada una... no podía faltar el de limón.
Mi Nancy Comunión, mi primer estuche de maquillaje, era como una norma, ella quería ser la que nos comprara eso a todas las nietas. Nos contaba el cuento de La boda del tío Kiríco, el chiste del niño que le pide pan a su madre, sus vivencias de pequeña, de la guerra...
Mi despedida de soltera, la hicimos, como no, en la feria de Córdoba. En mi retina y en mi cabeza están los momentos tan buenos que nos pudo dar. Disfrutó como la que más, bailó como nadie y se lo pasó en grande. Desde luego era la ideal para llevártela de marcha.
Tuve la gran suerte de disfrutar también de su papel de bisabuela...
Hace casi cinco años, la abracé por última vez... No hay día en que no la recuerde y de gracias por haberla tenido, aunque también recrimino que la vida me la quitara tan pronto. Se que está conmigo, con su familia, protegiéndonos, cuidándonos y queriéndonos como siempre lo ha hecho...
Sin duda, todos los participantes de este mes con la quedada mensual de Hoy compartimos... teníamos claro que este tema iba a ser super emotivo, y que más de un@ tendríamos un gran nudo en la garganta. Yo soy incapaz de seguir escribiendo, así que os invito a leer también estas preciosas historias:
Mamen que bonitos recuerdos, que mujer tan fantastica!! 10 hijos!! Que tremendo!! LLevo leyendo unos cuantos post y en todos coincide es la fuerza vital de las abuelas, eran y son maravillosa!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Veronica
Simplemente genial, me alegro de que te haya gustado Verónica. Bs.
EliminarQué anécdotas mas entrañables. Siento que ya no esté con vosotros, pero te quedan estos bonitos recuerdos.
ResponderEliminarUn beso
Si, super entrañables. Pero es lo que tu dices, los recuerdos quedan...
EliminarUnos bonitos recuerdos gracias por compartirlos!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Gracias guapa, me alegro de que te haya gustado. Bs.
Eliminarnena estoy llorando como una tonta.....cuánto queria yo a mis abuelitas......... muy bonita entrada
ResponderEliminarAy... pobrecita, ya veo que tu eres llorona como yo, es que las abuelitas se hacían querer, muchas gracias guapa. Bs.
EliminarUna entrada preciosa!!! Todos recordamos algo de nuestros abuelos, fuentes de sabiduria, y por desgracia poco apreciados en muchos casos. Yo los conocí poco pues murieron muy jóvenes, pero si que tengo un recuerdo muy especial de mi abuela materna, mi gusto por el café, ella fue la primera que me dió a probarlo, el tipico café de pucherete hecho en el fuego. No he probado ninguno que se le parezca. Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Gracias Julia, que pena de que pudieses disfrutarlos tan poquito, pero los recuerdos siempre permanecerán vivos en nosotros. Bs.
EliminarComo me he identificado contigo con eso de "bajar a verla"...Mis padres tambien andaluces fueron a vivir a Madrid cuando eramos pequeñas y claro que nos escapàbamos cuando podiamos...Que grandes als abuelas!!! Precioso post. Un saludo. Helen :)
ResponderEliminarSi, ya he leído el tuyo, es genial. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Bs.
EliminarQue bonito y que emotivo, y que bien nos lo has contado.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias guapa, bs.
EliminarUna de las entradas mas emotivas que he leído hoy; es normal que te emociones ¡¡¡has hecho que yo también!!!
ResponderEliminarPero piensa que has tenido la suerte de vivir muchas cosas con ella y eso es algo grande
Mil besotes
Jolin Marisa, me hubiera encantado poder contar tantas cosas... pero no he podido, creo que aún no he superado del todo su pérdida. Gracias guapa. Bs.
EliminarGracias por compartir con nosotros esas anecdotas tan simpaticas.. post muy lindo y emotivo. Me gustó lo de tu abuela bailando y disfrutando de la despedida de soltera.. que lindo un espiritu tan vivaz..
ResponderEliminarSaludos, también participo en la quedada..
No veas tu que marcha! era genial... Gracias guapa. Bs.
EliminarPrecioso!!! muy emocionante el leerlo. Que haríamos sin esos recuerdos.
ResponderEliminarBesos.
Gracias guapa, y que siempre vivan esos recuerdos y se los pasemos a nuestros hij@s también. Bs.
EliminarQue bonito, Mamen... ¡es precioso! Tienes unos recuerdos muy lindos de ella y lo mejor... ¡es que son para siempre!
ResponderEliminarMuchos besos, tesoro!
Por cierto, ¿eres de Madrid? ¡yo tambien! Uy uy uy... conversación pendiente! Jejeje
Gracias mi Celia! ya hemos hablado por twitter y vaya horas, verás mañana...
EliminarMe dejas intrigada, ya te sonsacaré, jeje. Bs.
me has hecho llorar con tu entrada, que bonitos recuerdos. Me encanta la foto que compartes de ella contigo.
ResponderEliminarSaludos!
Ay que pena Ruth, creo que habéis llegado a entenderme de verdad. Gracias guapa. Bs.
Eliminar¡¡¡¡Pedazo de mujer!!!!.
ResponderEliminarTienes que estar muy orgullosa de haberla tenido contigo y de haber podido disfrutar de momentos tan entrañables.
Besos
Susana
La verdad es que si Susana, por lo que he visto casi todas tenemos preciosas historias que contar. Besos.
EliminarLa foto es preciosa. Su mira trasmite amor por todas partes.
ResponderEliminarGracias por compartir tu historia. Me ha encantado lo de que ni uno feo de los nietos.
Gracias guapa, me encantaría poder haberle enseñado esto y se que me hubiera mirado así de contenta. Jaja, lo de los nietos es como lo he contado... Besos.
Eliminarqué bonito!
ResponderEliminara principios de este año, perdí a mi abuela y sé lo que sientes...se me ha ehcho a mí también un nudo en la garganta...
un beso.
Lo siento mucho Mónica, que pena que no pudo haberte acompañado en un día tan especial... Besos.
EliminarQué bonito post! me ha emocionado mucho!! desde luego tienes que mantener vivos esos recuerdos tan lindos que compartiste con ella!!!
ResponderEliminarbesitos!
Flor
La verdad es que si, Flor. Siempre vivos dentro de mi... Un beso guapa.
EliminarVerdaderamente era guapísima, y su mirada tan dulce.. admito que me has emocionado.
ResponderEliminarcon sólo una foto, has narrado el concepto del post, yel texto muy emotivo y sincero...
(tuve que usar el pañuelo..)
felicitaciones.
Besos Mamen
Rosa
Jolin Rosa, me emocionas a mi también con tus palabras. Muchas gracias guapa.
EliminarQue post mas bonito!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Gracias guapa, me alegro de que te haya gustado. Besos.
EliminarEs muy emotivo recordar a los seres queridos. Le haces un homenaje preciososo. Saludos desde www.youplanter.blogspot.com
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Angel. Gracias, un beso.
EliminarQué lindas anécdotas con tu abuela, uno siempre extrañará a los que se van, pero hay que dar gracias porque un día estuvieron con nosotros y nos llenaron de momentos felices.
ResponderEliminarSaludos,
Ruth
Todos los días doy gracias por ello, si. Un beso guapa.
EliminarHola Mamen,
ResponderEliminar¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 380.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!
Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡Estamos a tu disposición!
Todareceta.es
Me pasaré, es todo un honor para mi.
EliminarJamás hizo distinciones entre nietos pero sabemos q para ella fue dificil tenernos tan lejos. Como se hacía querer!!! No había noche q no viniera a nuestra cama a darnos el beso de buenas noches con su caracteristico olor de cremita de noche q aún tengo grabado, era muy coqueta, era muy grande nuestra abuela y nunca podremos superar su partida al cielo. Gracias hermana por dedicarle este rinconcito a la cordobesa mas guapa del mundo.
ResponderEliminarMil gracias hermanita por dejar tu comentario aquí y que puedas contar también tu, lo que significó y significa ella en nuestras vidas. Un beso.
EliminarMenuda mezcla de alegrías, recuerdos y emociones me estoy llevando con esta quedada, la mejor hasta el momento sin duda!!
ResponderEliminarTu historia preciosa, como todas!! Tu abuela debía ser un amor...
Un besazo y gracias por compartir!!
Laura
No te imaginas que amor era y que amor daba... Gracias Laura. Un beso guapa.
EliminarSin duda una gran mujer y abuela! Guarda todos sus recuerdos y será como guardar parte de ella. Un beso guapa! Comparto contigo mis mismas sensaciones por la mía!!
ResponderEliminarUn besote!!
Podemos charlar juntas
Si lo compartes conmigo tu también tuviste mucha suerte. Gracias Mari Paz, un beso.
EliminarYo hacia lo mismo!!! La llamaba por telefono para preguntarle como hacer tal o cual receta!!! (Ahora lo hago con mi madre!!)
ResponderEliminarQue lindos recuerdos!!!
Beso grande!!
Que bonito, verdad? la hecho mucho de menos también en ese aspecto. Un beso guapa.
EliminarAmante de la fotografía como soy, me ha encantado la que nos has mostrado de tu abuela y tú,, suele decirse que una imágen vale más que mil palabras y en este caso, la foto hace honor a lo que nos cuentas de tu abuela. Su mirada refleja el amor por sus nietos y una energía enorme. Siento que también la hayas perdido... has dicho algo que siempre suelo decir yo de mi abuela, que sé que está desde donde esté protegiéndonos... yo tengo alguna vivencia bastante insólita a ese respecto, por lo que estoy convencida de ello.
ResponderEliminarBESOS CORAZÓN Y SIENTO ESTAR PASANDO TAN TARDE POR LOS POST, PERO HE ESTADO MALA ESTA SEMANA CON UNA MUELA DEL JUICIO.
MUACK
Muchas gracias Lorena por tus palabras. Quiero pensar que sigue aquí, me reconforta. Es más en estos momentos la necesitamos más que nunca. Un beso guapa, y espero que ya estés mejor.
Eliminar